ACUMAR c/ FERNANDEZ, JOSE MARIO s/PROCESO DE EJECUCION
La Cámara Federal de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, Sala IV, rechaza la apelación por considerar que el monto del proceso no supera el límite establecido por la ley para la apelabilidad. La resolución de primera instancia, que declaró la incompetencia del juzgado de Morón, fue confirmada por la Cámara por carecer de jurisdicción para revisar un monto inferior a 90.000 pesos.
- Quién demanda: Poder Judicial de la Nación (a través de ACUMAR)
¿A quién se demanda?
José Mario Fernandez
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Recurso de ejecución por la suma de $37.200,50, en relación a un proceso por ejecución.
¿Qué se resolvió?
La Cámara declaró mal concedido el recurso de apelación, ya que la resolución apelada no es susceptible de revisión por vía de apelación debido a que el monto en cuestión no supera el límite de $90.000 establecido por el art. 242 del CPCCN y la ley 26.536.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
La Cámara recordó que "resultan inapelables las resoluciones —cualquiera fuere su naturaleza— que se dicten en procesos en los que el monto cuestionado no supere la suma que establece en su art. 242, segundo párrafo (cfr. valor fijado por ley 26.536...)." Además, precisó que "el monto involucrado en la apelación —vgr., un proceso de ejecución por la suma de $37.200,50— no alcanza el importe mínimo de $90.000, vigente a la fecha de presentación de la demanda o su reconvención." La resolución de primera instancia, que declaró la incompetencia del juzgado de Morón, fue, por lo tanto, inapelable por su cuantía. La Cámara concluyó que "el recurso de apelación no puede prosperar, dado que la resolución no tiene carácter de definitiva en cuanto al monto."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: