RESINO, ALEJANDRO MARTIN c/ EL RABANITO LOCO DOS S.A. s/DESPIDO
La Cámara de Apelaciones en lo Laboral revoca la sentencia de primera instancia y rechaza la acción por despido, confirmando la validez del despido directo por hechos graves; además, declara la inconstitucionalidad de normas que prohíben la actualización monetaria y ajusta intereses y condenas en consecuencia.
¿Quién es el actor?
Alejandro Martín Resino
¿A quién se demanda?
El Rabanito Loco Dos S.A.
- Objeto de la demanda: Reclamo de indemnización por despido sin causa y reconocimiento de derechos laborales.
¿Qué se resolvió?
La Cámara revoca la sentencia de grado que hizo lugar a la despido, considerando que la causa invocada por la empleadora fue acreditada y que el despido fue válido por hechos graves; además, se declara la inconstitucionalidad de leyes que impiden la actualización monetaria de créditos laborales y se ajustan intereses y condenas.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
La sentencia de grado fue revocada por considerar que la conducta del actor, consistente en un incidente violento y amenazas en el lugar de trabajo, fue acreditada con prueba suficiente, principalmente por el testimonio del empleado Funez López, quien presenció los hechos. La jueza de primera instancia interpretó que la conducta del actor no evidenció justa causa, pero la Cámara, valorando la prueba en el marco del criterio de sana crítica, consideró que la agresión y faltas graves estaban acreditadas y justificaron el despido. Además, se cuestiona la aplicación de leyes que prohíben la indexación y actualización monetaria, declarando su inconstitucionalidad y proponiendo un sistema de actualización por IPC con interés del 3% anual, para evitar la licuación del crédito laboral. Se confirma también la validez del despido, considerando que la comunicación y los hechos acreditados justificaban la ruptura del vínculo laboral.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: