Incidente Nº 2 - IMPUTADO: GONZALEZ, RUBEN DARIO s/Audiencia de control de la Acusación (Art. 279, CPPF)
La Cámara Federal de Salta, Sala I, decidió sobreseer a Rubén Darío González Carballo por falta de dolo en la falsedad ideológica, considerando que el error fue involuntario y no hubo intención de perjudicar, en un contexto de confusión y circunstancias adversas durante el procedimiento policial.
- Quién demanda: Fiscalía Federal de Salta (imputación y acusación contra González Carballo).
¿A quién se demanda?
Rubén Darío González Carballo (oficial auxiliar de la Policía de Salta).
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Se le atribuye la comisión del delito de falsedad ideológica agravado por su condición de funcionario público, en relación a un acta de instrucción en la causa por drogas.
¿Qué se resolvió?
La Cámara Federal de Salta sobreseyó a González Carballo, argumentando que no se probó dolo en su conducta, y que el error en la constancia fue involuntario, sin intención dolosa de causar perjuicio. La decisión se fundamenta en que el hecho principal (incautación de drogas) fue debidamente juzgado y que la conducta del imputado no encuadra en un dolo directo.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"El hecho principal fue juzgado en el proceso penal y la conducta del imputado no muestra dolo, sino un error humano involuntario. La hipótesis acusatoria pretende fundarse en una omisión formal, sin elementos que permitan inferir la voluntad o intención dolosa de González Carballo. La comunicación con el juez Montoya no fue real, pero esto responde a un contexto de confusión en circunstancias adversas y horas intempestivas. Además, el procedimiento fue exitoso y se llegó a una condena en el proceso principal. Por ello, no se advierte la existencia de búsqueda de perjuicio penal y corresponde el sobreseimiento."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: