GILLIG ALEJANDRO ERNESTO c/ ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS - D.G.I. Y OTRO s/NULIDAD DE ACTO ADMINISTRATIVO
La Cámara Federal de la Seguridad Social rechazó la medida cautelar de no innovar solicitada por el actor, ordenó la acumulación del expediente a otro en trámite y ratificó la validez del procedimiento administrativo, considerando que la ejecución de la deuda no puede suspenderse hasta la sentencia definitiva.
¿Qué se resolvió en el fallo?
La parte actora, Alejandro Ernesto Gillig, interpuso recurso de apelación contra la resolución de la AFIP que confirmó una deuda en concepto de aportes y contribuciones a la seguridad social, y solicitó una medida cautelar de no innovar para suspender embargos y ejecuciones. La Cámara analizó la litispendencia con otra causa en trámite, y concluyó que la vía adecuada para cuestionar la deuda es el procedimiento administrativo y la vía judicial, pero que, hasta que la sentencia definitiva no resuelva, la deuda no puede ser suspendida. La Cámara rechazó la medida cautelar solicitada, argumentando que "el procedimiento administrativo fijado en la Resolución Gral. N° 79/98, garantiza adecuadamente el derecho de defensa", y que "hasta tanto la deuda que persigue el organismo fiscal se encuentre firme, la misma no es pasible de ser ejecutada ni embargada". Además, ordenó la acumulación del expediente a otro en trámite para evitar la doble imposición de la pretensión.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: