D., G. D. S/ RECURSO DE CASACION
La Cámara de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires declaró inadmisible el recurso de casación contra la resolución que revocó el sobreseimiento de G. D. D., sosteniendo que la resolución impugnada no es sentencia definitiva ni equiparable a tal, por lo que no es susceptible de recurso extraordinario. La decisión se fundamenta en que la resolución no pone fin a la causa ni impide su continuación, y no genera un agravio de imposible o insuficiente reparación futura.
Quién demanda: Dr. Carlos Sebastián Angeleri (Defensor Particular)
¿A quién se demanda?
Sala II de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal del Departamento Judicial Dolores
¿Cuál es el objeto del reclamo?
La admisibilidad del recurso de casación contra la resolución que revocó el sobreseimiento de G. D. D.
¿Qué se resolvió?
La Cámara de Casación Penal declaró inadmisible el recurso de casación.
Fundamentos principales de la decisión:
- La recurrente argumentó que la resolución impugnada infringía doctrina jurisprudencial y principios constitucionales, además de haber incurrido en exceso de jurisdicción al sustituir la valoración del juez de Garantías.
- La Cámara sostuvo que la resolución impugnada no es sentencia definitiva ni equiparable a tal, dado que no termina ni imposibilita la continuación del proceso, ni causa un agravio de imposible o insuficiente reparación.
- Se citan precedentes de la SCBA que establecen que los recursos extraordinarios solo proceden contra sentencias definitivas.
- La resolución en crisis no produce efectos que impidan la prosecución del proceso ni termina la causa, por lo que no es susceptible del recurso de casación.
- La jurisprudencia cita que "[s]iendo consecuencia del fallo impugnado la obligación de seguir sometido a proceso, el acto no reúne el requisito de terminar la causa".
Votos disidentes: Ninguno.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: