Logo

A., H. D. S/ RECURSO DE QUEJA INTERPUESTO POR FISCAL GENERAL

La Cámara de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires confirmó la inadmisibilidad del recurso de casación contra una resolución que mantiene la detención domiciliaria con control electrónico, considerando que no se trata de una sentencia definitiva ni de una resolución equiparable a tal, por lo que se rechaza la queja interpuesta.

¿Qué se resolvió en el fallo?

La causa 141.104, en la ciudad de La Plata, involucra a H. D. S. A. en una investigación por delitos relacionados con abuso sexual a sus hijas. La Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal del Departamento Judicial Junín rechazó la apelación del fiscal de la instancia inicial y confirmó la decisión de mantener la detención domiciliaria con control electrónico, por cuestiones estrictamente de salud y humanitarias. El Fiscal General del mismo departamento judicial, Dr. Juan Manuel Mastrorilli, interpuso recurso de casación contra dicha resolución, alegando que era equiparable a una sentencia definitiva y que afectaba derechos sustanciales del imputado. La Cámara de Casación, sin embargo, rechazó su recurso por entender que no cumple con los requisitos legales para ser considerado recurso de casación, pues la resolución no termina ni imposibilita la continuación del proceso, y no es una sentencia definitiva o equiparable a ella. Fundamentos principales: "El artículo 450 del C.P.P. establece que 'Podrá deducirse el recurso de casación contra las sentencias condenatorias dictadas en juicio por jurados y contra las sentencias definitivas de juicio oral, juicio abreviado y directísimo en lo criminal, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 417 del C.P.P.' Además, señala que podrán recurrirse autos dictados por la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal que pongan fin a la acción, a la pena, o a una medida de seguridad, o que denieguen la libertad personal, entre otros. La resolución recurrida no es de esas previstas por la ley, ya que no es un auto revocatorio de primera instancia ni posee carácter de definitiva o equiparable a tal, por lo que no supera la limitación del artículo 450 del CPP." "Por otra parte, el art. 452 del CPP faculta solo a ciertos recursos en casación, y en este caso, la resolución no encuadra en ninguna de esas hipótesis. La decisión de mantener la detención domiciliaria no es una sentencia definitiva ni una resolución que ponga fin a la acción, por lo que no es revisable por casación." "Asimismo, la doctrina establecida por la SCBA indica que 'sólo son sentencias definitivas aquellas que terminan la causa o hacen imposible su continuación. La resolución impugnada no tiene esas características y, además, no produce un efecto que la aseme

Buscá fallos judiciales y jurisprudencia relevante para tu caso

Accedé a la base de datos más completa de jurisprudencia argentina. Encontrá sentencias de todos los fueros y jurisdicciones, con análisis detallado y keywords relevantes.

Comenzar