BRITO JAQUELINA MELINA C/ GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES- (DIRECCION GENERAL DE C S/ ACCIDENTE IN-ITINERE
La Cámara de Primera Instancia en lo Laboral confirmó la condena al Gobierno bonaerense por accidente in itinere, fijando una indemnización de $25.671.804,83 por secuelas incapacitantes, y rechazando planteos de inconstitucionalidad y aplicación de leyes inconstitucionales.
¿Qué se resolvió en el fallo?
- La actora, Jaquelina Melina Brito, demanda al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires por accidente de trabajo in itinere ocurrido el 31/10/2022, solicitando una indemnización por incapacidad permanente.
- La demandada reconoce el siniestro pero niega la magnitud de la incapacidad, alegando un 3,01 % determinada por la Comisión Médica.
- La prueba pericial médica y psicológica acreditó una incapacidad total del 15,1 % de la capacidad laboral, atribuible al accidente, con secuelas físicas y psíquicas.
- La sentencia valoró las pericias y la jurisprudencia, concluyendo que la accidente causó una incapacidad permanente parcial y definitiva del 15,1 %.
- La decisión resolvió hacer lugar a la demanda, condenando a la demandada a pagar la suma de $25.671.804,83, por las secuelas incapacitantes, y rechazando los planteos de inconstitucionalidad presentados por la demandante.
- Se estableció que la fórmula de cálculo debe ajustarse con la variación del índice RIPTE, y que los intereses corresponden a la tasa activa del Banco Nación.
- Se impusieron las costas a la parte vencida y se dispusieron medidas para el pago y depósito de la indemnización.
- La sentencia también declaró la inconstitucionalidad del DNU 669/2019 y del art. 7 de la Ley 23.928, en cuanto afectan la reparación, en un marco de revisión de constitucionalidad.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: