SAAVEDRA, NORMA ISABEL C/ SERUR, ALBERTO ABRAHAN S COBRO DE PESOS Y ENTREGA DE CERTIFICACION LABORAL S/ QUEJA
La Cámara revoca la sentencia de primera instancia que favorecía a la actora en un proceso de usucapión, debido a la insuficiencia y falta de claridad en la prueba documental y testimonial sobre la posesión prolongada y el carácter de la misma, fundamentando que no se acreditó la posesión a título de dueña por el plazo legal.
¿Qué se resolvió en el fallo?
- La parte demandante es Irma Celia Saavedra.
- Se demanda la adquisición del dominio mediante usucapión sobre un inmueble ubicado en calle Neuquén.
- La actora reclama que ha poseído el inmueble por más de veinticinco años, realizó mejoras y pagó tasas municipales, impuestos inmobiliarios y energía eléctrica desde 2007 y 2010 respectivamente.
- El tribunal resolvió que la prueba rendida, tanto documental como testimonial, no fue suficiente para acreditar que la actora tuvo la posesión a título de dueña por el período legal requerido.
- El análisis de la prueba indica que:
La documentación presentada no fue extendida antes de 2007, no demostrando la posesión anterior.
La prueba testimonial no aclaró que la actora hubiera sido tenedora del inmueble antes de ese año.
Las declaraciones y documentos carecen de la antigüedad y precisión necesarias para configurar la usucapión.
La jurisprudencia citada señala que en materia de usucapión, la prueba debe ser completa, clara y convincente, y que la prueba testimonial debe acompañarse con otros medios probatorios, lo cual no ocurrió en este caso.
- En consecuencia, la Cámara concluye que no se ha probado el cumplimiento de los requisitos para la adquisición del dominio por usucapión y revoca la sentencia favorable a la actora, imponiendo las costas a su cargo en primera instancia.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: