GONZALEZ, PAMELA JOANA c/ LA SEGUNDA ART S.A. s/ RESOLUCION s/ INCIDENTES
La Cámara de Apelación Laboral de Rosario declaró la inconstitucionalidad del segundo párrafo del art. 730 de la ley 26.944, aplicando una excepción a la norma en el caso de una trabajadora que obtuvo una condena por incapacidad laboral, considerando que la norma afecta derechos constitucionales y el acceso a la justicia.
- Quién demanda: Pamela Joana González (trabajadora)
¿A quién se demanda?
La Segunda ART S.A. (Aseguradora de Riesgos del Trabajo)
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Pago total de honorarios a profesionales y auxiliares de justicia, y rechazo del tope del art. 730 del CCyCN en el contexto de costas procesales, en virtud de que la norma limita indebidamente el monto a pagar por la condenada, afectando derechos constitucionales y el acceso a la justicia.
¿Qué se resolvió?
La Cámara hizo lugar al recurso de la demandada y declaró la inconstitucionalidad del segundo párrafo del art. 730 de la ley 26.944, por considerar que su aplicación en el caso concreto resulta incompatible con principios constitucionales y el derecho a una reparación integral. Se ordenó que las costas de la instancia sean por su orden y se fijaron honorarios en el 50% de los regulados en primera instancia.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- La norma impugnada limita el pago de costas a un porcentaje del monto total, lo que en este caso, con base en la incapacidad y la condena, resulta en que la trabajadora deba afrontar una parte significativa de los gastos, afectando su acceso a la justicia y violando principios constitucionales.
- Se argumenta que la aplicación del art. 730 del CCyCN en este caso contraría la finalidad de disminuir costos judiciales y facilitar acceso a la justicia, pues beneficia a la parte condenada (la ART) en detrimento de la parte más débil (la trabajadora).
- La norma, en su aplicación, viola la seguridad jurídica y la cosa juzgada, ya que modifica la distribución de costas en una sentencia firme, y afecta derechos constitucionales como el derecho a una reparación integral y a la propiedad.
- La jurisprudencia y doctrina citada respaldan que la norma no debe aplicarse en casos en que la parte vencida es la trabajadora, especialmente cuando su situación de vulnerabilidad se ve agravada, y que su aplicación en este caso resulta inconstitucional.
- La sentencia también señala que la norma impugnada no tiene un carácter meramente procesal, sino que afecta derechos sustantivos, por lo que su inconstitucionalidad debe ser declarada.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: