BONINO, JUAN CARLOS c/ SWISS MEDICAL ART S.A. s/ LABORAL
La Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Laboral de Santa Fe revocó parcialmente la sentencia de primera instancia, anulando la aplicación del art. 12 de la ley 24.557 en su versión del momento del accidente, y ajustó los intereses y la base de cálculo del pago de indemnización por accidente laboral. La decisión se fundamenta en que la norma en cuestión resulta inconstitucional por afectar el derecho de propiedad del trabajador, y que los intereses deben ser calculados de manera que reflejen la depreciación monetaria sin doble actualización.
- Quién demanda: Juan Carlos Bonino
¿A quién se demanda?
Swiss Medical ART S.A.
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Pago de indemnización por incapacidad laboral derivada de accidente ocurrido el 10/02/2011, con actualización del IBM y aplicación de intereses.
¿Qué se resolvió?
Se declaró la inconstitucionalidad del art. 12 de la ley 24.557 en su versión vigente al momento del siniestro, y se modificó la tasa de intereses a un 6% anual desde la fecha del accidente hasta la sentencia (25/11/2019), y tasa activa del BNA desde entonces hasta el pago, además de ajustar la base de cálculo del IBM al salario que percibiría un trabajador de igual categoría a la fecha de la sentencia. Se confirmó la modalidad de pago en un pago único y la condena a costas a la demandada.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"La inconstitucionalidad del art. 12 de la ley 24.557 en su versión vigente al momento del siniestro se fundamenta en que los intereses aplicados en la sentencia de grado resultan insuficientes para mantener el poder adquisitivo de la prestación, dado que la tasa utilizada (22% anual hasta 2015 y tasa activa BNA después) genera una pérdida del valor real del crédito que se traduce en una forma de confiscación. La jurisprudencia provincial ha señalado que, en casos de períodos prolongados, la tasa de interés debe ser suficiente para cubrir la depreciación monetaria, y en este caso, la aplicación de tasas inferiores resulta inconstitucional. Se adopta una tasa pura del 6% anual desde el siniestro hasta la sentencia, en línea con precedentes jurisprudenciales, y tasas capitalizadas desde la sentencia hasta el pago. Además, se declara la inconstitucionalidad por afectar derechos constitucionales del trabajador, y se ajusta la base de cálculo del IBM considerando el salario que percibiría un trabajador de igual categoría a la fecha de la sentencia, en lugar de la establecida en la ley 24.557. La decisión también contempla la deducción del pago realizado por la ART en 2014 y las costas procesales."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: