Logo

GRECO, VALERIA ALEJANDRA c/ ANSES s/RETIRO POR INVALIDEZ (ART 49 P.4. LEY 24,241)

La Cámara Federal de Mar del Plata confirma la decisión de reconocer la incapacidad de la actora para acceder a la prestación de retiro por invalidez, pese a no alcanzar el porcentaje del 66% exigido por la normativa, considerando que la incapacidad resulta incompatible con las tareas habituales y tiene carácter definitivo.

Recurso de apelacion Incapacidad laboral Sentencia de camara Incapacidad definitiva Doctrina corte suprema Retiro por invalidez Proteccion previsional Ley 24.241 Costas procesales. Art. 48 Invalidez social

¿Qué se resolvió en el fallo?

La actora, Valeria Alejandra Greco, interpuso recurso de apelación contra la resolución que rechazó su solicitud de retiro por invalidez, basada en un informe de la Comisión Médica Central que determinó una incapacidad del 39,24%. La Cámara analiza que, aunque no se alcanza el porcentaje del 66% requerido por el art. 48 inc. a) de la Ley 24.241, la incapacidad que padece la actora es incompatible con sus tareas habituales (servicio doméstico) y tiene carácter definitivo, por lo que corresponde reconocerla a los fines previsionales. La doctrina reiterada de la Corte Suprema sostiene que “los jueces deben obrar con cautela en el desconocimiento o rechazo de solicitudes de beneficios de naturaleza alimentaria” (Fallos 320:364). La Cámara también considera que la interpretación del artículo 48, inciso a), permite excepciones en casos en que la incapacidad, aunque no alcance el porcentaje del 66%, sea de carácter definitivo y afecte la capacidad laboral de manera que impida realizar las tareas habituales. En consecuencia, se declara que la Sra. Greco se encuentra incapacitada a los fines previsionales, con costas a la parte demandada, ANSeS.

Buscá fallos judiciales y jurisprudencia relevante para tu caso

Accedé a la base de datos más completa de jurisprudencia argentina. Encontrá sentencias de todos los fueros y jurisdicciones, con análisis detallado y keywords relevantes.

Comenzar