BARBIERI, ANDRES PEDRO c/ ANSES s/AMPARO LEY 16.986
La Cámara Federal de Mendoza confirmó la sentencia que rechazó el recurso de ANSES en un amparo por beneficios previsionales, manteniendo la inaplicabilidad del tope del art. 9 de la Ley 24.463 para un régimen especial de jubilación, y sostuvo la inconstitucionalidad de la Resolución SSS 6/2009 por violar la proporcionalidad y la razonabilidad.
- La actora, beneficiaria de un régimen especial de jubilación por la Ley 26.508, interpuso amparo contra ANSES.
- ANSES apeló la sentencia que hizo lugar a la inaplicabilidad del tope del art. 9 de la Ley 24.463 y cuestionó la constitucionalidad de la Resolución SSS 6/2009.
- La Cámara confirmó que el beneficio jubilatorio se obtuvo bajo un régimen especial que excluye la aplicación del tope del art. 9 de la ley 24.463, citando precedentes de la Corte Suprema (“Guzmán, Cristina c/ ANSeS”) y sosteniendo que dicho régimen “guardan sustancial analogía con cuestiones que han sido tratadas por el Tribunal en el precedente “Gemelli” (Fallos: 328:2829)”, manteniendo vigente esa excepción.
- En relación a la Resolución SSS 6/2009, la Cámara consideró que su artículo 14 crea un tope no previsto en la ley 24.241, constituyendo un exceso reglamentario que viola la Constitución Nacional, en particular el artículo 14 bis, por vulnerar la proporcionalidad del haber de pasividad. La resolución fue declarada inconstitucional por afectar la razonabilidad y el principio de proporcionalidad, siguiendo precedentes de otras cámaras y fallos de la Corte Suprema.
- Las costas fueron impuestas a ANSES, vencida, en aplicación de la ley 16.986 art. 14, y se regularon honorarios en un 30% sobre lo regulado en primera instancia.
- La Cámara decidió no hacer lugar al recurso de ANSES, confirmando la sentencia de grado.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: