RESTAINO EDUARDO JOSE c/ ANSES s/REAJUSTES VARIOS
La Cámara Federal de la Seguridad Social confirmó en parte la sentencia que declaró inconstitucionales diversos artículos de leyes y resoluciones, ordenó el reajuste de haberes previsionales y diferió el tratamiento de otras cuestiones para la etapa de ejecución, sustentando sus fundamentos en precedentes de la CSJN y jurisprudencia consolidada.
- Quien demanda (Actor): Beneficiario de prestación previsional
Demandado: ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social)
Objeto: Reajuste del haber previsional, inconstitucionalidad de normas que afectan sus derechos, actualización de aportes autónomos, reconocimiento de la Prestación Básica Universal y otros beneficios.
Decisión: La Cámara confirmó en parte la decisión de primera instancia, revocando aspectos relacionados con la metodología de actualización y la constitucionalidad de algunas normas, y ordenó el reajuste del haber del actor conforme a los parámetros establecidos. Además, diferió ciertos análisis constitucionales a la etapa de ejecución y declaró la inconstitucionalidad del art. 2 de la ley 27.426 y del art. 9 inc. 3) de la ley 24.463 en el supuesto que en la liquidación se acredite un impacto confiscatorio superior al 15%. También confirmó la inaplicabilidad del art. 14 punto 2 de la Resolución SSS 6/09 y las costas de alzada a la demandada vencida.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
La Sala fundamentó su decisión en la jurisprudencia constitucional y de la CSJN, en especial en los precedentes “Villanustre”, “Makler”, “Actis Caporale”, y en la doctrina sobre la protección del carácter sustitutivo de la prestación previsional. Se consideró que la metodología de actualización y ciertos topes generan efectos confiscatorios y se revocaron decisiones que consideraban dichos aspectos constitucionales. La decisión también se apoyó en principios de igualdad y en la necesidad de evitar resultados confiscatorios, permitiendo que ciertos planteos se resuelvan en la etapa de ejecución.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: