CORROSION INDUSTRIAL MANTENIMIENTOS Y SERVICIOS AMBIENTALES S.R.L. c/ MGM HIGH PRESSURE S.R.L. s/ORDINARIO
La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial confirmó la sentencia de primera instancia que condenó a MGM High Pressure S.R.L. a pagar a Corrosión Industrial Mantenimientos y Servicios Ambientales S.R.L. una suma de $1.306.648 por incumplimiento en la entrega de pistolas, rechazando la alegación de compensación por mangueras y la justificación por restricciones cambiarias.
- Quién demanda: Corrosión Industrial Mantenimientos y Servicios Ambientales S.R.L.
¿A quién se demanda?
MGM High Pressure S.R.L.
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Reembolso por la suma pagada por pistolas no entregadas ($1.306.648), más intereses, y daños por demora en entrega.
¿Qué se resolvió?
La Cámara confirmó la condena en la suma reclamada, rechazando la alegación de compensación y la justificación por restricciones de importación. La sentencia de grado fue considerada correcta al no acreditar la existencia de acuerdo de compensación ni prueba suficiente de la justificación alegada por la demandada.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"La demandada no logró probar la existencia de la alegada conversación en la que —según adujo— se habría acordado compensar el valor de las pistolas Katana con la entrega de mangueras, ni brindó mayores precisiones al respecto. Tal como lo señaló el juez de grado, la autenticidad de los remitos acompañados con la contestación de demanda fue desconocida por la actora y no fue acreditada por la demandada... Además, ninguno de los remitos contiene mención a la orden de compra N° 11.295, ni referencia alguna a una eventual compensación por la falta de entrega de las pistolas."
"La justificación formulada por la demandada relativa a las restricciones cambiarias y a las importaciones impuestas por el Gobierno Nacional resulta extemporánea, en tanto no fue articulada en la contestación de demanda, sino recién en esta instancia recursiva. Tampoco aportó la accionada elemento probatorio alguno que permitiera tener por acreditadas en el caso las circunstancias alegadas en sustento de ese planteo."
"La carga de la prueba actúa, entonces, como un imperativo del propio interés de cada uno de los litigantes y quien no acredita los hechos que debe probar arriesga su suerte en el pleito."
"En esas condiciones, corresponde desestimar el recurso incoado y confirmar la sentencia de grado en todo cuanto ha sido materia de agravio."
- Costas: Se imponen las costas de alzada a cargo de la parte recurrente, MGM, por resultar vencida en esta instancia.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: