GROSSO, MAURO ALBERTO c/ ANSES s/RETIRO POR INVALIDEZ (ART 49 P.4. LEY 24,241)
La Cámara Federal de la Seguridad Social confirmó la declaración de incapacidad del actor y revocó el dictamen de la Comisión Médica Central, estableciendo que el solicitante cumple los requisitos del art. 48 de la Ley 24.241 para acceder a la jubilación por invalidez. La decisión se fundamenta en la informe pericial que determina un porcentaje de incapacidad del 70,92% y en la impugnación que no logra desvirtuar los fundamentos técnicos de la pericia.
¿Quién es el actor?
Mauro Alberto Grosso
¿A quién se demanda?
ANSES
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Jubilación por invalidez por discapacidad.
¿Qué se resolvió?
La Cámara revocó el dictamen de la Comisión Médica Central y declaró la incapacidad del actor conforme al art. 48 de la Ley 24.241.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"El dictamen en cuestión reúne, los recaudos necesarios de una correcta peritación médica, enuncia claramente los hechos, es fundado, determina con certeza el estado de salud, valora las constancias médicas obrantes en autos y funda la opinión técnica a que llega con seriedad y objetividad científica (art. 477 CPCCN). A mayor abundamiento, cabe señalar que los integrantes del Cuerpo Médico Forense son auxiliares de la justicia y el informe que producen constituye el asesoramiento técnico de personas especializadas cuya imparcialidad y corrección están aseguradas (CSJN Fallos 299:265). Ahora bien, el organismo actuante controvierte los términos del referido dictamen pero sin que sus observaciones logren conmover las conclusiones de la pericia, toda vez que no rebaten en forma científica y técnica sus fundamentos." "Por lo expuesto, el Tribunal RESUELVE: 1º) Revocar el dictamen de la Comisión Médica Central, 2º) Declarar que el peticionante se encuentra incapacitado en los términos del art. 48 de la Ley 24.241."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: