MAGIANA S.A. C/ CELE DANIEL ALEXANDER S/ CONSIGNACION
La Cámara de Trabajo declaró la caducidad de instancia por incumplimiento del plazo procesal en un proceso laboral. La decisión se fundamenta en la intimación previa y el cumplimiento de los requisitos legales para su declaración, en línea con la jurisprudencia de la SCBA.
- Quién demanda: MAGIANA S.A.
¿A quién se demanda?
CELE DANIEL ALEXANDER
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Declaración de caducidad de instancia por inacción procesal.
¿Qué se resolvió?
Se decretó la caducidad de instancia en el proceso, confirmando la procedencia del instituto conforme a la ley 15.057 y la jurisprudencia de la SCBA.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"En 03/10/2024 se intimó a las partes a activar el procedimiento, bajo apercibimiento de decretar la caducidad de instancia, de conformidad con lo dispuesto por el art. 11 de la ley 15.057.
Dicha intimación se encuentra debidamente notificada según surge de las constancias de autos de fecha 04/10/2024, cumpliendo la parte actora con la intimación cursada.
Del análisis del caso, surge que los plazos previstos por el art. 11 segundo párrafo de la ley 15.057, han transcurrido holgadamente en la causa, con posterioridad a la última actuación útil formulada en fecha 03/10/2024 y que no media en autos un deber específico del Tribunal de efectuar algún acto procesal; todo ello hace aplicable al caso, el instituto de la caducidad de instancia establecido por el art. 11 segundo párrafo de la ley 15.057."
"Para decretar la caducidad de la instancia en el proceso laboral los Tribunales del Trabajo deben efectuar una intimación previa, en los precisos términos del segundo párrafo del art. 12 de la ley 11.653 y bajo el expreso apercibimiento allí dispuesto, sin necesidad de reiterar dicho emplazamiento frente a eventuales incumplimientos de las partes" (autos "Olivieri, Alejandro Alfredo contra Don Yeyo SA S/ Accidente de trabajo. Acción especial" SCBA LP L 118247 S 04/05/2016).
Por todo ello, resulta procedente la declaración de caducidad de instancia."
- La decisión fue unánime, adhiriendo los jueces a los fundamentos.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: