MINOTTO HERCILIA LUCIA c/ ANSES s/REAJUSTES VARIOS
La Cámara Federal de la Seguridad Social confirmó la constitucionalidad de las leyes y decretos cuestionados en materia de movilidad previsional y rechazó los agravios relativos a la inconstitucionalidad de dichas normas, argumentando que las medidas adoptadas son razonables y atendieron a la emergencia social y económica.
¿Quién es el actor?
La actora, quien cuestiona la constitucionalidad de las leyes 27.426, 27.541, 27.609 y sus decretos reglamentarios.
¿A quién se demanda?
La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).
¿Cuál es el objeto del reclamo?
La declaración de inconstitucionalidad de las normas relacionadas con la fórmula de movilidad previsional, en particular, la ley 27.426 y sus modificatorias.
¿Qué se resolvió?
La Cámara rechazó los recursos de ambas partes, confirmó la constitucionalidad de las normas impugnadas y sostuvo que las medidas adoptadas por el Poder Legislativo y Ejecutivo en el contexto de emergencia son razonables y no vulneran el art. 14 bis de la Constitución Nacional.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"No se evidencia irracionabilidad respecto de los fines propuestos en las bases de delegación, no viéndose vulnerado el mandato constitucional del art. 14 bis de la CN." y "La declaración de inconstitucionalidad constituye la más delicada de las funciones susceptibles de encomendarse a un tribunal de justicia, configurando un acto de suma gravedad institucional, que debe considerarse como última ratio del orden jurídico." La Sala argumenta que las normas en cuestión se ajustan a los principios constitucionales y que la emergencia pública justifica las medidas adoptadas, en línea con la jurisprudencia de la Corte Suprema y la doctrina constitucional.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: