Logo

GUDIÑO LUIS ALBERTO Y OTROS c/ MINISTERIO DE SEGURIDAD Y OTRO s/PERSONAL MILITAR Y CIVIL DE LAS FFAA Y DE SEG

La Sala Federal de la Cámara Contencioso Administrativo confirmó que la competencia corresponde a la Justicia Federal en materia de seguridad social, tras analizar la declaración de incompetencia de la jueza del Juzgado Federal de la Seguridad Social N° 4 y el momento procesal en que se realizó.

Seguridad social Proceso judicial Competencia judicial Jurisdiccion federal Declaracion de incompetencia Competencia originaria Ley 24.655 Justicia federal. Controversia salarial Inmunidad del fuero


¿Quién es el actor?

GUDIÑO LUIS ALBERTO y otros.

¿A quién se demanda?

Ministerio de Seguridad y otro.

¿Cuál es el objeto del reclamo?

La competencia del juzgado de origen en un conflicto de naturaleza salarial en relación con personal en actividad de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

¿Qué se resolvió?

La Cámara confirmó la competencia de la justicia federal de la seguridad social, revocando la declaración de incompetencia del Juzgado Federal de la Seguridad Social N° 4.

¿Cuáles son los fundamentos principales?

La jueza del Juzgado Federal de la Seguridad Social N° 4 se declaró incompetente por considerar que el objeto del juicio no encuadraba en los supuestos del artículo 2 de la Ley N° 24.655. Sin embargo, la Cámara indicó que la declaración de incompetencia debe hacerse oportunamente, al inicio de la causa o al resolver una excepción, y que en el presente caso fue inoportuna, ya que la instancia ya había sido habilitada y se había ordenado el traslado de la demanda. Además, recordó que la Corte Suprema establece que la oportunidad para declarar la incompetencia es limitada y que, en consecuencia, corresponde reasumir la jurisdicción la justicia federal de la seguridad social.

Buscá fallos judiciales y jurisprudencia relevante para tu caso

Accedé a la base de datos más completa de jurisprudencia argentina. Encontrá sentencias de todos los fueros y jurisdicciones, con análisis detallado y keywords relevantes.

Comenzar