Logo

FERNANDEZ STELLA MARIS C/ GIANNINI ANALIA S/ CUMPLIMIENTO DE CONTRATOS CIVILES/COMERCIALES

La sentencia rechazó la demanda por incumplimiento contractual y daños y perjuicios, fundamentando que no se acreditó la relación de causalidad entre el incumplimiento y los daños reclamados, y que existió un incumplimiento por parte de la profesional en la gestión del plano de mensura.

Responsabilidad civil Incumplimiento contractual Responsabilidad profesional Relacion de causalidad Danos y perjuicios Perdida de chance Prescripcion Contrato de servicios Plano de mensura Proceso de usucapion

La actora Stella Maris Fernandez, en representación de su padre Manuel Fernandez, demandó a Analia Giannini por incumplimiento de contrato y daños derivados de la confección y visado de un plano de usucapión. La demandada alegó que el incumplimiento fue por falta de pago de tasas municipales, que fue responsabilidad del actor, y que actuó con diligencia, pero que el trámite fue dado de baja por la autoridad municipal debido a dicha falta de pago. La sentencia analizó la existencia del contrato de prestación de servicios, la responsabilidad profesional y la relación causal entre el incumplimiento y los daños reclamados. Se concluyó que la obligación de la profesional incumplió con la diligencia debida, pero que no se probó la relación causal suficiente entre esa conducta y la pérdida de la acción de usucapión o los daños reclamados, particularmente la pérdida de la chance de continuar con el proceso. La falta de prueba de la relación causal y la inexistencia de daño patrimonial directo justificaron el rechazo de la demanda. La sentencia también abordó la prescripción, determinando que la acción no se encontraba prescrita, y desestimó las demás pretensiones, incluyendo gastos y honorarios.

Buscá fallos judiciales y jurisprudencia relevante para tu caso

Accedé a la base de datos más completa de jurisprudencia argentina. Encontrá sentencias de todos los fueros y jurisdicciones, con análisis detallado y keywords relevantes.

Comenzar