Logo

CHAVES ADRIANA MABEL C/ EXPERTA ASEGURADORA DE RIESGOS DEL TRABAJO S.A. S/ ENFERMEDAD PROFESIONAL

La Cámara hizo lugar a la demanda por enfermedades profesionales, condenando a la aseguradora a pagar indemnización de $2.107.378,48, y declaró inconstitucional el método de cálculo del interés previsto en el decreto 669/19, confirmando la procedencia de la acción y la suma indemnizatoria.

Recurso de apelacion Indemnizacion Incapacidad laboral Inconstitucionalidad Riesgos del trabajo Seguridad social Enfermedad profesional Actualizacion de prestaciones Decreto 669/19 Ley 24.557

¿Qué se resolvió en el fallo?


- La actora, Adriana Mabel Chaves, demanda a la aseguradora por las patologías derivadas de enfermedad profesional ocurrida el 03/08/2021, con la finalidad de obtener prestaciones dinerarias.
- La demandada, Experta Aseguradora de Riesgos del Trabajo S.A., negó la relación laboral y alegó que la contingencia no fue profesional, además impugnó las incapacidades reclamadas.
- El tribunal acreditó la existencia del vínculo laboral, la enfermedad profesional, y la incapacidad física y psíquica derivada, estableciendo un porcentaje de incapacidad total y permanente del 54,4%.
- Se determinó que la suma indemnizatoria, ajustada a la fecha, es de $2.107.378,48, y que el método de cálculo del interés por la resolución SSN 1039/19 y modificatoria SSN 332/23, era inconstitucional, por lo que se declaró inaplicable.
- La sentencia condena a la aseguradora a pagar la suma fijada, con actualización y con costas a cargo de la parte vencida.
- Se ordena el depósito en las cuentas bancarias del beneficiario y la liquidación formal por Secretaría.
- La sentencia también resalta la inconstitucionalidad del método de cálculo del interés y mantiene la protección del derecho del trabajador.

Buscá fallos judiciales y jurisprudencia relevante para tu caso

Accedé a la base de datos más completa de jurisprudencia argentina. Encontrá sentencias de todos los fueros y jurisdicciones, con análisis detallado y keywords relevantes.

Comenzar