GARCIA FABRICIO LEONARDO C/ EXPERTA ART S.A. S/ ACCIDENTE DE TRABAJO - ACCION ESPECIAL
La homologación de la conciliación en causa por accidente de trabajo. El tribunal la aprueba, considerando que no viola el orden público y beneficia a las partes, con efectos de cosa juzgada y beneficios procesales.
¿Qué se resolvió en el fallo?
El actor, GARCIA FABRICIO LEONARDO, demanda a EXPERTA ART S.A. en un proceso de accidente de trabajo, reclamando una suma de $2.500.000. La sentencia homologó la conciliación alcanzada entre las partes por esa suma, en los términos acordados en el acuerdo presentado. La decisión se fundamenta en que la conciliación no enerva las disposiciones laborales de orden público, en particular los arts. 15 y 263 de la Ley de Contrato de Trabajo, y que la misma produce efectos de cosa juzgada. Además, se regula el pago mediante depósito en cuentas bancarias, y se establecen los honorarios de los profesionales intervinientes, además de eximir del pago de tasas y sellados, con la advertencia de que dicho beneficio cesará en caso de incumplimiento. La homologación se realiza en virtud de que la conciliación es justa y equitativa, y cumple con los requisitos legales para su homologación, beneficiando a las partes con la seguridad jurídica del acuerdo. La decisión fue tomada por unanimidad, adhiriendo los jueces VODEB y GINOCCHIO a la misma.
Fundamentos principales:
“la conciliación arribada alcanza, a mi entender, una justa composición de los derechos e intereses de las partes no enervando consecuentemente, las disposiciones laborales de orden público emanado de los arts.15 y 263 L.C.T., por lo que corresponde su homologación para que las mismas puedan beneficiarse con los efectos de la cosa juzgada (art. 30 de la Ley 15.057
- RC 1840/24 SCBA).”
“Dado que la conciliación cumple con los requisitos de justicia y equidad y no viola orden público, corresponde homologarla.”
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: