Logo

BESANO LIDIA ESTER C/ GONZALEZ HECTOR S/ PRESCRIPCION ADQUISITIVA LARGA

Sentencia que reconoce la adquisición del dominio por prescripción veinteñal a favor de la actora sobre un inmueble en Bahía Blanca. El tribunal declara la prescripción positiva y ordena la inscripción registral, fundamentándose en la prueba y en el cumplimiento de los requisitos legales.

Prescripcion adquisitiva Posesion Usucapion Prueba Pago de impuestos Dominio Bahia blanca Acto posesorio Veinte anos Propiedad urbana

¿Qué se resolvió en el fallo?

La actora, Lidia Ester Besano, demanda la adquisición del dominio mediante prescripción adquisitiva sobre un lote en Bahía Blanca, alegando posesión pública, pacífica, continua e ininterrumpida desde 1975, junto con su familia, y pagando impuestos y tasas. La demandada, Héctor González, no se presenta en el proceso y sus herederos, quienes se allanaron, también reconocen la compraventa inicial. El tribunal considera que la prueba documental, testimonial y las acciones posesorias acreditan la posesión suficiente para adquirir el dominio por el plazo legal de veinte años, conforme a la normativa vigente y doctrina aplicable. Se fija la fecha de adquisición en 18/11/1995 y se ordena la inscripción registral a favor de la actora. La sentencia destaca que la valoración probatoria se realiza bajo el sistema de la sana crítica y que la conducta de la actora cumple con los requisitos para la usucapión. Fundamentos principales: "En virtud de las probanzas reseñadas debe tenerse por acreditada la posesión pública, pacífica e ininterrumpida del inmueble cuya usucapión se pretende, de manera plena e indudable y con el ánimo de dueño por parte de la actora, por un término de tiempo que excede ampliamente el previsto en el art. 4015 del Código Civil, en consecuencia, corresponde hacer lugar a la acción instaurada." "El pago de impuestos y tasas resulta relevante, como exteriorización de la intención de proceder como dueño, aún cuando los recibos no figuren a nombre de quien invoca la posesión, no resultando tampoco necesario que dichos pagos sean realizados mes a mes durante los años de posesión." "De la declaración testimonial prestada por los testigos se desprende que la actora realiza actos posesorios, ocupándolo en forma pacífica y continua, con actos que implican comportarse como dueño, tales como mejoras y reparaciones, lo cual acredita la existencia del animus domini." "El ejercicio de actos posesorios, las mejoras y tareas de mantenimiento constituyen actos que permiten presumir la posesión con ánimo de dueño durante más de veinte años." Disidencia: No se registra disidencia en la sentencia analizada.

Buscá fallos judiciales y jurisprudencia relevante para tu caso

Accedé a la base de datos más completa de jurisprudencia argentina. Encontrá sentencias de todos los fueros y jurisdicciones, con análisis detallado y keywords relevantes.

Comenzar