CORREA, RAFAEL c/ ANSES s/REAJUSTE DE HABERES
La Cámara Federal de Apelaciones modifica parcialmente la sentencia y ordena utilizar el índice BADARO para la actualización de la Prestación Básica Universal y el índice establecido en la ley 27.609 para la actualización de remuneraciones históricas.
Reajuste de haberes jubilatorios
¿Qué se resolvió?
La Cámara hizo lugar parcialmente al recurso de apelación de la ANSES, revocando la sentencia en lo relativo a los índices de actualización. Estableció que para la Prestación Básica Universal corresponde aplicar el índice BADARO, mientras que para la actualización de remuneraciones históricas debe aplicarse el índice de la ley 27.609. Dejó sin efecto lo dispuesto sobre costas y difirió el tratamiento de los agravios sobre los topes legales.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- El Congreso es el órgano que debe establecer el índice de actualización de remuneraciones, por lo que no corresponde extender la aplicación del índice "Elliff" de la Corte Suprema.
- Respecto a la PBU, corresponde aplicar el índice BADARO, por ser el criterio establecido por la Corte Suprema.
- La jurisprudencia de la Corte Suprema debe inspirar decisivamente los pronunciamientos de los tribunales inferiores, por razones de previsibilidad, estabilidad y orden.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: