PEREZ, MIRIAM GRACIELA c/ ANSES s/PENSIONES
La actora promovió demanda de pensión derivada por fallecimiento de su cónyuge. La Cámara Federal de Apelaciones confirmó la sentencia que ordenó a ANSES otorgar el beneficio solicitado.
Otorgamiento de pensión derivada por fallecimiento de su cónyuge
¿Qué se resolvió?
La Cámara confirmó la sentencia que hizo lugar a la demanda, revocó la resolución administrativa que denegó el beneficio y ordenó a ANSES otorgar la pensión derivada solicitada.
Fundamentos principales:
- De la documentación surge que la actora y el causante contrajeron matrimonio y no se verificó la disolución del vínculo.
- Según la declaración de la actora y testimonios, en 2007 debió retirarse del domicilio conyugal por motivos de violencia de género, sin que ANSES haya controvertido estos hechos.
- La ley 17.562 establece que no tendrá derecho a pensión el cónyuge que, por su culpa o culpa de ambos, estuviese separado de hecho al momento de la muerte del causante. La Corte Suprema ha indicado que debe dejarse sin efecto la sentencia que denegó el beneficio si no se probó la culpa de la peticionaria en la separación de hecho.
- La valoración conjunta de las constancias de la causa y la interpretación de las normas, a la luz de la jurisprudencia de la Corte Suprema, conducen a confirmar la sentencia apelada.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: