ARRIONDO TAMARA ROCIO C/ OTERO JAVIER ALEJANDRO Y OTROS S/DAÑOS Y PERJ.AUTOM. C/LES. O MUERTE (EXC.ESTADO)
Rechazo de demanda por responsabilidad civil en accidente de tránsito con acreditación de culpa exclusiva de la víctima. La sentencia confirma la responsabilidad de la parte actora basada en la culpa de la víctima y la absolución de los demandados por la causa penal.
- Quién demanda: Tamara Rocío Arriondo en representación de su hija menor.
¿A quién se demanda?
Javier Alejandro Otero, Nueva Chevallier S.A y Protección Mutual de Seguros del Transporte Público de Pasajeros.
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Indemnización por daños y perjuicios por un accidente de tránsito ocurrido el 19 de junio de 2009, en el que falleció Víctor Manuel Cano, con una suma de $1.200.000,00 o lo que en más o en menos resulte de las probanzas.
¿Qué se resolvió?
Se rechaza la demanda por acreditar la responsabilidad exclusiva de la víctima en el siniestro, ratificando la sentencia de primera instancia.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
La sentencia analiza la prueba testimonial, pericial y procesal, concluyendo que la causa del accidente fue la conducta de la víctima, quien circulaba en contramano y sin casco, en un contexto de maniobras peligrosas y errores de cálculo. Se destaca que la causa penal dictó un veredicto absolutorio por duda insuperable y que, en sede civil, la responsabilidad objetiva no impide el análisis de la culpa de la víctima, la cual fue acreditada. La mecánica del hecho muestra que el micro intentó esquivar la motocicleta en contramano, pero la culpa de la víctima fue exclusiva y suficiente para eximir de responsabilidad a los demás demandados.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: