STACCO, MARTA FLORINDA c/ ANSES s/IMPUGNACION de ACTO ADMINISTRATIVO
La actora impugnó un acto administrativo de la ANSES. La Cámara Federal modificó parcialmente la sentencia de primera instancia y declaró la inconstitucionalidad de la fórmula de movilidad de la ley 27.609 a partir de 2022.
Impugnación de acto administrativo
¿Qué se resolvió?
La Cámara modificó la sentencia de primera instancia. Rechazó el pedido de inconstitucionalidad de la ley 27.426, pero declaró inconstitucional la fórmula de movilidad de la ley 27.609 a partir de 2022. Ordenó aplicar una fórmula de ajuste trimestral del 50% IPC y 50% RIPTE.
Fundamentos principales:
- La garantía constitucional de movilidad previsional implica que los haberes deben mantener una proporción razonable con los ingresos de los trabajadores activos.
- Si bien el Congreso tiene facultad para fijar la fórmula de movilidad, ésta no puede conducir a reducciones confiscatorias.
- La fórmula de la ley 27.609 generó una pérdida acumulada del poder adquisitivo de los haberes entre 33,7% (RIPTE) y 49% (IPC), lo cual viola la garantía de movilidad y los principios de sustitutividad y proporcionalidad.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: