CSAV ARGENTINA SA c/ EN-AFIP-DGA s/DIRECCION GENERAL DE ADUANAS
La firma actora promovió demanda contra la AFIP-DGA. La Cámara Contencioso Administrativa Federal confirmó la sentencia que decretó la caducidad de la instancia por falta de impulso procesal.
¿Quién es el actor?
CSAV ARGENTINA SA
¿A quién se demanda?
EN-AFIP-DGA
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Demanda contra la Dirección General de Aduanas
¿Qué se resolvió?
Se rechazó el recurso de apelación y se confirmó la resolución de primera instancia que decretó la caducidad de la instancia.
Fundamentos principales:
- La caducidad de la instancia se produce cuando no se impulsa el curso del proceso dentro de los 6 meses, contados desde la última petición o actuación que tenga efecto impulsorio.
- Es carga de la parte actora demostrar su interés en la prosecución del proceso a través de actos de impulso, no pudiendo presumirse tal interés en las presentaciones de la contraparte.
- En el caso, el último acto impulsorio de la actora fue en diciembre de 2023 y hasta octubre de 2024 cuando se planteó la caducidad, transcurrió el plazo legal sin nueva actividad procesal de la accionante.
- La caducidad de la instancia es un instituto de interpretación restrictiva, pero en este caso correspondía su aplicación.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: