VALLEJOS BORDA, DANIEL c/ EN-M INTERIOR-DNM s/AMPARO POR MORA
El actor apeló la resolución que hizo lugar a la caducidad de instancia, pero la Cámara Contencioso Administrativa Federal declaró mal concedida la apelación al entender que la cuestión se había tornado abstracta.
Amparo por mora
¿Qué se resolvió?
La Cámara declaró mal concedida la apelación contra la resolución que hizo lugar a la caducidad de instancia, al entender que la cuestión se había tornado abstracta con el otorgamiento de la residencia permanente al actor.
Los fundamentos principales de la decisión fueron:
- La jueza de primera instancia fundó su pronunciamiento en el desinterés del accionante en la prosecución del trámite procesal.
- El recurrente cuestionó que el diligenciamiento de la notificación del traslado se encontrase a su cargo, pero reconoció que la cuestión había devenido abstracta con la emisión de su residencia permanente.
- La Cámara tiene la facultad de revisar de oficio la admisibilidad formal del recurso, sin estar vinculada por su concesión o el consentimiento de la contraria.
- No corresponde emitir pronunciamiento cuando se ha tornado inoficioso decidir la cuestión sometida a proceso, pues los jueces no pueden dictar pronunciamientos inoficiosos por referirse a planteos abstractos.
- Al haber reconocido el apelante que la cuestión había devenido abstracta, carece de objeto actual que el tribunal se pronuncie sobre los agravios, ya que el proceso carecía de virtualidad.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: