REYES IRMA ESTHER c/ ANSES s/PENSIONES
La actora reclamó el reconocimiento de su calidad de conviviente del causante a los fines previsionales. La Cámara Federal de la Seguridad Social confirmó la sentencia que hizo lugar a la demanda.
- Actor: Irma Esther Reyes
- Demandado: Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
- Objeto: Reconocimiento de convivencia con el causante a los fines de obtener pensión por fallecimiento
- Decisión: Se confirma la sentencia que hizo lugar a la demanda, reconociendo la convivencia de la actora con el causante y su derecho a percibir el 50% de la pensión por fallecimiento.
- Fundamentos principales:
- Surge acreditada la convivencia de la actora con el causante durante el período exigido por ley, mediante prueba documental (cuentas bancarias, tarjetas de crédito, facturas, etc.).
- La ley 24.241 establece que cada una de las beneficiarias (cónyuge y conviviente) percibirá el 50% de la prestación, sin que pueda considerarse que alguna adquirió el derecho al 100% cuando la propia ley no lo admite.
- No corresponde retener los haberes de la cónyuge supérstite que los percibió de buena fe, ya que la ley previsional no autoriza a tratar de modo más gravoso a un deudor de buena fe que a uno que se encuentra obligado a restituir por otras relaciones jurídicas.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: