RODRIGUEZ RUBEN c/ ANSES s/AMPAROS Y SUMARISIMOS
El actor impugnó la denegación de su solicitud de acogerse a la moratoria previsional de la ley 26.970, alegando discriminación de género. La Cámara Federal de la Seguridad Social confirmó el rechazo de la demanda, al considerar que la diferenciación de plazos entre hombres y mujeres para acceder a la moratoria no vulnera el principio de igualdad.
- El actor demanda a ANSES solicitando se declare la inconstitucionalidad del artículo 22 de la ley 27.260 que prorrogó la moratoria previsional de la ley 26.970 sólo para mujeres, excluyendo a los hombres.
- La sentencia de primera instancia rechazó la demanda, considerando que la diferenciación no es arbitraria sino una acción afirmativa para neutralizar desigualdades de género.
- En apelación, el juez Fantini Albarenque propuso revocar la sentencia y declarar la inconstitucionalidad de la norma por discriminar a los hombres. En disidencia, los jueces Dorado y Carnota votaron por confirmar el rechazo de la demanda, entendiendo que la distinción de plazos es razonable.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: