GONZALEZ MARIA AIDA c/ ANSES s/PENSIONES
La Cámara Federal de la Seguridad Social confirmó la sentencia que ordenó al ANSES otorgar el beneficio de pensión directa a la cónyuge del causante, al considerar que cumplía con los requisitos de aportante irregular.
¿Quién es el actor?
González María Aida
¿A quién se demanda?
ANSES
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Reclamo de pensión
¿Qué se resolvió?
La Cámara Federal de la Seguridad Social confirmó la sentencia de primera instancia que hizo lugar al reclamo de pensión directa en favor de la cónyuge del causante, al considerar que si bien este no cumplía con los requisitos legales de aportante regular, dado que acreditaba más del 50% de los años de servicio mínimos exigidos, correspondía reconocerle la calidad de aportante irregular con derecho a la prestación, de acuerdo a una interpretación amplia de la normativa aplicable propiciada por la Corte Suprema.
Fundamentos principales:
- La Corte Suprema ha propiciado una interpretación amplia del Decreto 460/99, estableciendo que la regularidad de los aportes no debe evaluarse sólo sobre la base de un período laboral que no pudo completarse por el fallecimiento del causante, sino de modo proporcional a los lapsos trabajados y el período de afiliación.
- Aun cuando el causante no se hubiera hallado desempeñando actividad laboral en los años previos a su fallecimiento, habiéndose acreditado un número importante de años de servicio, no cabe imputarle falta de solidaridad social.
- En el caso, el causante acreditaba 16 años y 1 mes de servicios, lo que representa más del 50% del mínimo exigido, por lo que corresponde reconocerle la calidad de aportante irregular con derecho a la prestación.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: