ANDRADE EDOWINO Y OTRO c/ HOSPITAL NAVAL CIRUJANO MAYOR DR PEDRO MALLO Y OTROS s/DAÑOS Y PERJUICIOS
La actora promovió demanda por daños y perjuicios derivados de la mala praxis atribuida al Hospital Naval, la Dirección de Salud y Acción Social de la Armada y la Clínica Privada San Andrés, que habría causado la muerte de su hija. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal revocó la sentencia de primera instancia y admitió la demanda.
- Actor: Edowino Andrade y Rubén Darío Andrade
- Demandados: Hospital Naval Cirujano Mayor Dr. Pedro Mallo, Dirección de Salud y Acción Social de la Armada (DIBA) y Clínica Privada San Andrés
- Objeto: Ser indemnizados por la mala praxis que atribuyeron a los demandados y que habría causado la muerte de Bibiana Graciela Andrade.
- Decisión: La Cámara revocó la sentencia de primera instancia y admitió la demanda. Consideró que la discapacidad de Bibiana Graciela Andrade exigía una mayor diligencia por parte de los demandados, la cual no fue cumplida, y que hubo otros errores, como la demora injustificada en proveer la prótesis necesaria para la operación de cadera. Por lo tanto, responsabilizó civilmente a los demandados por la muerte de Bibiana.
- Fundamentos principales:
- La discapacidad de Bibiana Graciela Andrade exigía una mayor diligencia por parte del personal médico y de enfermería de las entidades demandadas, la cual no fue cumplida.
- Hubo otros errores, como la demora injustificada en proveer la prótesis necesaria para la operación de cadera.
- La conducta de los demandados incumplió las obligaciones a su cargo y generó un cuadro de agravamiento del riesgo eficiente para causar la muerte de la paciente.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: