SALINAS, JOAQUIN c/ GENDARMERIA NACIONAL s/CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO-VARIOS
El actor impugnó la constitucionalidad del Decreto N° 679/97 que elevaba el descuento previsional de gendarmes. La Cámara Federal confirmó la declaración de inconstitucionalidad del decreto y ordenó limitar el descuento al 8% del haber.
Impugnación de la constitucionalidad del Decreto N° 679/97 que elevaba el descuento previsional de los gendarmes del 8% al 11%
¿Qué se resolvió?
La Cámara Federal confirmó la sentencia de primera instancia que declaró la inconstitucionalidad del decreto y ordenó limitar el descuento al 8% del haber. Rechazó los agravios de las demandadas sobre la prescripción y la imposición de costas. La CSJN en el precedente "Pino, Seberino y otros" había declarado la inconstitucionalidad del Decreto N° 679/97 por considerar que el Poder Ejecutivo no acreditó la necesidad y urgencia para dictarlo. La Cámara adhirió a dicho criterio, entendiendo que razones de previsibilidad, estabilidad y orden aconsejan seguir los precedentes de la Corte Suprema en cuestiones regidas por la Constitución. Respecto a la prescripción, la Cámara desestimó el agravio de la Caja de Retiros aplicando el plazo bienal previsto en el Código Civil y Comercial, siguiendo la jurisprudencia de la CSJN en "Jaroslavsky". En cuanto a las costas, se impusieron a las demandadas vencidas en aplicación del criterio objetivo de la derrota.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: