TIMPANARO, NORMA LILIAN Y OTRO c/ OSDE s/AMPARO CONTRA ACTOS DE PARTICULARES
La actora promovió acción de amparo contra OSDE para impugnar la inconstitucionalidad del Decreto 70/2023 que desregularizó los aumentos de cuotas de las empresas de medicina prepaga. La Cámara Federal confirmó la sentencia de primera instancia y declaró inconstitucionales los artículos pertinentes del decreto, reasumiendo la Superintendencia de Servicios de Salud sus atribuciones de fiscalizar y controlar la razonabilidad de las cuotas.
- La actora Norma Lilian Timpanaro, junto a otro jubilado, demandaron a OSDE en acción de amparo para impugnar la inconstitucionalidad del Decreto 70/2023 que derogó las facultades de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) de fiscalizar y autorizar los aumentos de cuotas de las empresas de medicina prepaga.
- La Cámara Federal confirmó la sentencia de primera instancia que había hecho lugar a la acción de amparo. Consideró que el Poder Ejecutivo no acreditó las circunstancias excepcionales exigidas por la Constitución para dictar un Decreto de Necesidad y Urgencia que modifique las atribuciones de la SSS en materia de regulación de cuotas, por lo que declaró inconstitucionales los artículos pertinentes del Decreto 70/2023.
- La Cámara resaltó que la situación de emergencia invocada por el Poder Ejecutivo no es suficiente para justificar la necesidad y urgencia de la medida, al tratarse de derechos vinculados a la salud y la vida de los consumidores. Por ello, resolvió que la SSS debe retomar sus facultades de fiscalizar y autorizar los aumentos de cuotas de las empresas de medicina prepaga.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: