DOMINGUEZ GRACIELA SUSANA Y OTROS c/ MINISTERIO DE JUSTICIA SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS s/PERSONAL MILITAR Y CIVIL DE LAS FFAA Y DE SEG
El personal del Servicio Penitenciario Federal reclamó el pago del Suplemento por Antigüedad de Servicios. La Cámara Federal de la Seguridad Social revocó la sentencia de primera instancia y rechazó la demanda, al considerar que la reducción del porcentaje del suplemento no implica una disminución confiscatoria de haberes.
¿Quién es el actor?
Personal del Servicio Penitenciario Federal
¿A quién se demanda?
Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Reclamaron el pago del Suplemento por Antigüedad de Servicios en el 2% de su haber mensual, en lugar del 0,5% determinado por la normativa impugnada.
¿Qué se resolvió?
La Cámara revocó la sentencia de primera instancia que había hecho lugar a la demanda, y rechazó la misma.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- La ley de aplicación reconoce al personal retirado la percepción de un importe equivalente al de su último sueldo, y establece que el haber de retiro no puede ser inferior al 82% de los rubros remunerativos que percibe el personal en actividad.
- El Decreto 586/2019 y la Resolución 607/2019 establecieron un nuevo régimen salarial para el personal del SPF, fijando el suplemento por antigüedad en el 0,5% del haber mensual.
- La modificación del porcentaje del suplemento no implica una disminución confiscatoria de haberes, ya que debe analizarse en el contexto de las demás modificaciones salariales realizadas, que incluyeron un aumento del haber mensual.
- No existe un derecho adquirido a la permanencia de las leyes o reglamentos, y las decisiones sobre la fijación de sueldos y rubros remunerativos son atribución de la Administración, sujetas a control de legalidad pero no de oportunidad.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: