CUTI GUTIERREZ MARIA SALOME KARINA c/ ANSES s/AMPAROS Y SUMARISIMOS
La Cámara Federal de la Seguridad Social confirmó parcialmente la sentencia que hizo lugar a la demanda de pensión por fallecimiento, ordenando a la ANSES que dicte un nuevo acto administrativo sin el requisito de la presentación de la Declaración Jurada de Salud.
- Actor: CUTI GUTIERREZ MARIA SALOME KARINA
- Demandado: ANSES
- Objeto de la demanda: Reclamo de pensión por fallecimiento
- Decisión del tribunal: La Cámara Federal de la Seguridad Social confirmó la sentencia que había hecho lugar parcialmente a la demanda, dejando sin efecto la denegatoria del beneficio de pensión por fallecimiento y ordenando a la ANSES que dicte un nuevo acto administrativo sin el requisito de la presentación de la Declaración Jurada de Salud y evaluando los restantes recaudos para la obtención de la pensión solicitada.
Fundamentos principales:
- La Corte Suprema ha sostenido que la vía del amparo procede cuando la reconducción a la vía ordinaria significaría privar al accionante de un medio para su subsistencia, causándole un gravamen de ilusoria reparación ulterior.
- El organismo previsional no cumplió con la carga impuesta por los arts. 265 y 266 del CPCCN al limitarse a reiterar fundamentos ya expresados, sin rebatir concretamente el basamento del fallo.
- Corresponde confirmar la imposición de costas a la demandada vencida en virtud del art. 14 de la ley 16.986.
- Los honorarios regulados a favor de la representación letrada de la parte actora se confirman de conformidad con la ley 27.423.
- No se advierte incongruencia en la sentencia apelada, ya que en virtud del escueto marco de la acción de amparo, no podía incluir el análisis del cumplimiento de los restantes recaudos para la obtención del beneficio de pensión.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: