VILLA ALICIA CARMEN c/ ANSES s/REAJUSTES VARIOS
La actora promovió demanda por reajustes en su beneficio previsional. La Cámara Federal de la Seguridad Social modificó parcialmente la sentencia y declaró inconstitucional el decreto que regulaba la actualización de las remuneraciones para el cálculo del haber.
¿Quién es el actor?
VILLA ALICIA CARMEN
¿A quién se demanda?
ANSES
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Reajustes en el beneficio previsional
¿Qué se resolvió?
La Cámara revocó parcialmente la sentencia de primera instancia. Declaró inconstitucional el decreto 807/2016 que regulaba la actualización de las remuneraciones para el cálculo del haber, aplicando en su lugar la doctrina de la Corte Suprema en el precedente "Blanco". Ordenó aplicar el índice de los salarios básicos de la industria y la construcción hasta 2009 y luego la pauta de actualización de la ley 26.417. Admitió la defensa de prescripción. Rechazó el reclamo de la tasa de sustitución. Aplicó la tasa pasiva del BCRA para intereses.
Fundamentos relevantes:
- La Corte Suprema declaró inconstitucional en "Blanco" la intervención del Poder Ejecutivo a través de la ANSES y la Secretaría de Seguridad Social para fijar el índice de actualización, por ser una facultad del Congreso.
- El decreto 807/2016 que establecía el índice de actualización es inconstitucional por las mismas razones del precedente "Blanco".
- Corresponde aplicar el índice de los salarios básicos de la industria y la construcción hasta 2009 y luego la pauta de la ley 26.417.
- Se admite la defensa de prescripción.
- No corresponde aplicar una tasa de sustitución expresa, sino que el monto surge de los cálculos de la ley 24.241.
- Se aplica la tasa pasiva del BCRA para intereses.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: