MIQUEL Y COSTAS ARGENTINA SA (TF 39043-A) c/ DGA s/RECURSO DIRECTO DE ORGANISMO EXTERNO
La Cámara Contencioso Administrativa Federal confirmó la nulidad de la resolución aduanera que había intimado a la empresa al pago de tributos, al entender que se había afectado gravemente el derecho de defensa del contribuyente.
¿Quién es el actor?
MIQUEL Y COSTAS ARGENTINA SA (TF 39043-A)
¿A quién se demanda?
Dirección General de Aduanas (DGA)
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Recurso directo contra la resolución DE PRLA 1915/18 que había intimado a la empresa al pago de tributos.
¿Qué se resolvió?
La Cámara declaró la nulidad de la resolución DE PRLA 1915/18, por considerar que se había afectado gravemente el derecho de defensa de la empresa, al no habérsele dado previa intervención y notificación en el procedimiento infraccional.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- El Tribunal Fiscal declaró la nulidad de la resolución DE PRLA 1915/18 por considerar que se había afectado gravemente el derecho de defensa de la empresa, al no habérsele dado previa intervención y notificación en el procedimiento infraccional.
- La Cámara señaló que la corrida de vista prevista en el art. 1101 del Código Aduanero no es un mero formalismo, sino que tiene por objeto dar plena dimensión al derecho constitucional a ser oído antes de la emisión del acto que pone fin a un sumario infraccional, por lo que su incumplimiento no puede ser saneado a posteriori.
- Adicionalmente, la Cámara entendió que el acto también resulta nulo por falta de causa, al no encontrarse fehacientemente acreditadas las circunstancias que darían sustento al reclamo de los gravámenes.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: