ESCUDERO GONZALO NAHUEL Y OTRO/A C/ ZACARIAS FERNANDO DANIEL Y OTRO/A S/ DAÑOS Y PERJ.AUTOM. C/LES. O MUERTE (EXC.ESTADO)
La Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial del Departamento Judicial de La Matanza modificó la sentencia de primera instancia en una causa por daños y perjuicios derivados de accidente de tránsito, elevando significativamente los montos indemnizatorios y aplicando la inconstitucionalidad del art. 7 de la ley 23.928 para una actualización equitativa del crédito.
El actor, Gonzalo Nahuel Escudero, demandó por daños y perjuicios derivados de un accidente de tránsito en el que resultó lesionado, reclamando indemnización por daños psíquicos, físicos, daño moral, gastos médicos y tratamientos psicológicos. La sentencia de primera instancia condenó a los demandados a pagar sumas elevadas por daños materiales, morales y gastos, además de imponer costas. La Cámara revisó la valoración de la incapacidad psíquica y física, considerando las pericias médicas y psicológicas, y los informes complementarios, y analizó la relación causal entre el accidente y las lesiones. Se aplicaron fórmulas matemáticas para la determinación de los montos indemnizatorios, ajustándolos a un criterio de reparación integral, considerando la edad, situación socioeconómica y expectativas de vida de las víctimas. Fundamenta su decisión en que las fórmulas, aunque útiles, no son vinculantes y deben ser complementadas con la sana crítica y circunstancias del caso. Asimismo, declara la inconstitucionalidad del art. 7 de la ley 23.928 para una actualización justa, ordenando aplicar intereses del 6% anual desde el hecho y un sistema de actualización conforme al IPC. Se elevan los montos por daño psicofísico, daño moral y gastos, y se confirma el resto de la sentencia en cuanto a la imposición de costas y regulación de honorarios. La decisión busca reparar integralmente a las víctimas, en atención a la gravedad de las lesiones y secuelas psíquicas, así como a la inestabilidad económica.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: