AGUIRRES JUAN CARLOS C/ SWISS MEDICAL A.R.T. S.A. S/ ACCIDENTE DE TRABAJO - ACCION ESPECIAL
La sentencia rechaza la demanda de Juan Carlos Aguires por accidente laboral, confirmando la validez del acuerdo homologado en sede administrativa y la existencia de cosa juzgada, y dispone el rechazo de la acción con costas a cargo del actor.
- Quién demanda: Juan Carlos Aguires
¿A quién se demanda?
Swiss Medical ART S.A.
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Indemnización por accidente laboral y daños derivados del mismo, por un monto de $ 313.593,46, y en base a la declaración de incapacidad del 2.60%.
¿Qué se resolvió?
La Cámara desestimó la demanda por existencia de cosa juzgada administrativa, dado que las partes celebraron y homologaron en sede administrativa un acuerdo indemnizatorio previo por la misma contingencia y con reconocimiento de incapacidad, por lo que la acción judicial resulta inadmisible en estos términos.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"Corresponde hacer lugar a la excepción de cosa juzgada opuesta por SWISS MEDICAL ART S.A. y consecuentemente, rechazar íntegramente la demanda, con costas a la parte actora con beneficio de gratuidad. Ello en tanto, a la fecha de la ocurrencia del evento dañoso, se encontraba vigente la instancia administrativa previa de carácter obligatoria y excluyente, establecida por la ley 27348 y se ha probado que las partes recorrieron dicha etapa administrativa, que la Comisión Médica emitió el correspondiente dictamen y determinó la incapacidad del trabajador, que ambas partes debidamente representadas por sus respectivos letrados, prestaron conformidad con lo actuado y plasmaron un acuerdo destinado a reparar la minusvalía sufrida por el dependiente mediante el pago de una prestación dineraria; que ese convenio fue homologado y el monto acordado fue efectivamente abonado por." Votos en disidencia: La jueza Dra. Sallette disiente en cuanto a la inclusión del IVA en la limitación de costas, proponiendo que el IVA debe integrarse a las costas del proceso, en línea con precedentes judiciales.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: