CONS PROP ED. TORRE ORION C/ PAULAZZO JOSE DOMINGO BLAS S/ COBRO EJECUTIVO DE EXPENSAS
La sentencia ordena el avance de la ejecución por cobro de expensas impaga, condenando a los herederos del ejecutado a pagar $1.356.128,16 más intereses. La decisión se fundamenta en la inacción de los sucesores y el vencimiento del plazo para oponer excepciones, conforme a la normativa vigente y jurisprudencia aplicable.
- La parte actora, Cons Prop Ed. Torre Orion, demanda a los herederos de Paulazzo Jose Domingo Blas por el cobro ejecutivo de expensas impagas.
- La sentencia ordena continuar la ejecución hasta que los herederos hagan íntegro pago del capital reclamado, más intereses desde la mora hasta el efectivo pago.
- La decisión se basa en que los herederos fueron notificados en varias fechas, no opusieron excepciones y el plazo para hacerlo venció, conforme a los arts. 540, 556, 68 y concs. del CPCC.
- Se establece que el domicilio procesal de los herederos es en los estrados del juzgado y que, tras la firmeza de la sentencia, deben practicar liquidación o impulsar subasta en cinco días, bajo apercibimiento de considerar que el pago no se realizó por mora imputable al ejecutante.
- El fallo también remarca la jurisprudencia sobre la obligación del deudor de poner en conocimiento del acreedor la dación en pago, diferenciando responsabilidades según la naturaleza del pago o transferencia.
- Se ordenan las costas a la parte vencida y se difiere la regulación de honorarios para su oportunidad.
- La sentencia cita jurisprudencia de la Cámara de Apelaciones Departamental, específicamente la sentencia del 7/04/2016, que refuerza la obligación del obligado de impulsar el trámite y la responsabilidad en la comunicación del pago.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: