EL PARADOR DE MERCEDES S.A. C/ TRANSPORTE TRES LOMAS SOCIEDAD SIMPLE Y OTROS S/ COBRO SUMARIO SUMAS DINERO (EXC.ALQUILERES, ETC.)
La Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Trenque Lauquen desestimó la apelación contra la sentencia que rechazó la demanda de cobro sumario por monto de $273.616,92. La decisión se fundamentó en la admisión del reconocimiento de la deuda por parte del demandado, la validez de las facturas y remitos, y la inexistencia de pago efectivo que la desvirtúe, además de considerar correcta la valoración de las pruebas y la tasa de interés aplicada.
¿Qué se resolvió en el fallo?
El actor, El Parador de Mercedes S.A., promovió acción por cobro de $498.002,92 actualizada, contra Transporte Tres Lomas Sociedad Simple y otros, por operaciones de compraventa de combustible realizadas en 2019. La defensa alegó improcedencia por falta de legitimación de Claudia Susana Fink, quien afirmó que no participó en la relación comercial y que las deudas estaban saldadas en un proceso ejecutivo previo en el Juzgado de Paz de Tres Lomas, donde se cancelaron facturas con cheques rechazados en un acuerdo homologado. La sentencia de primera instancia hizo lugar a la excepción y rechazó la demanda, considerando acreditados los hechos y la existencia de la deuda mediante facturas y remitos, y la validez de los pagos realizados con cheques y acuerdos judiciales. La Cámara ratificó esa decisión, señalando que la apelante no presentó argumentos concretos ni sustento suficiente que desvirtúe la valoración de las pruebas ni la validez de las facturas y pagos. Además, se rechazó la queja de la demandada respecto a la suma reclamada, por ser resultado de un error material que fue claramente reconocido y no vulnera los principios del debido proceso. La tasa de interés se ajustó a la doctrina de la Corte Suprema, aplicando la tasa pasiva del Banco de la Provincia de Buenos Aires. La apelación fue desestimada, confirmando la sentencia de primera instancia y condenando en costas a la recurrente.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: