.................... S/ QUEJA EN CAUSA N° 43739 DE LA CÁMARA DE APELACION Y GARANTÍAS EN LO PENAL DEL DEPARTAMENTO JUDICIAL DE AZUL
La Suprema Corte rechaza los recursos extraordinarios de nulidad e inaplicabilidad de ley interpuestos por Juan Carlos Presa en causa por abuso sexual simple. La sentencia de la Cámara de Azul fue confirmada en su fundamentación y pena, salvo la reducción en la modalidad de ejecución.
¿Qué se resolvió en el fallo?
La causa se originó por una denuncia de abuso sexual contra Juan Carlos Presa, quien fue condenado a 3 años y 3 meses de prisión. La defensa interpuso recursos extraordinarios alegando nulidad, arbitrariedad y violación de derechos constitucionales y procesales, principalmente por la incorporación de prueba audiovisual, la valoración de la prueba y la fundamentación de la pena. La Suprema Corte analizó los agravios y constató que la Cámara de Azul abordó y desestimó todos los planteos de la defensa, explicando las razones probatorias y legales. La sentencia de condena y la valoración de la prueba fueron consideradas debidamente fundamentadas y ajustadas al derecho, sin vicios que afecten la validez del acto jurisdiccional. La Corte también analizó la proporcionalidad y fundamentación de la pena, concluyendo que la misma se encontraba dentro de los parámetros legales y constitucionales, y que las críticas del recurrente se centraban en disconformidad con la valoración probatoria y la graduación penal, lo que no constituye vicio de arbitrariedad. La decisión fue en consecuencia rechazar los recursos de nulidad y, en parte, el de inaplicabilidad de ley, ordenando el reenvío para la correcta ejecución de la pena.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: