.................... S/ QUEJA EN CAUSA N° 43739 DE LA CÁMARA DE APELACION Y GARANTÍAS EN LO PENAL DEL DEPARTAMENTO JUDICIAL DE AZUL
La Suprema Corte rechazó el recurso extraordinario de nulidad contra la condena por abuso sexual de Juan Carlos Presa y confirmó la pena de tres años y tres meses de prisión, argumentando que la valoración probatoria y la fundamentación de la sentencia no son arbitrarias ni violan derechos constitucionales.
La causa originó una condena para Juan Carlos Presa por abuso sexual simple, tras acreditarse en juicio que en octubre de 2017, en General La Madrid, abusó sexualmente de una menor de 15 años, Melina Fernández, mediante conductas como abrazos, besos y contacto de partes íntimas. La sentencia de primera instancia estableció una pena de tres años y tres meses de prisión, fundamentada en la acreditación de los hechos, la credibilidad de la víctima y las agravantes relativas a la edad de la víctima, la diferencia etaria, la condición de mujer, y el daño psicológico sufrido. La Cámara de Apelaciones confirmó la sentencia, rechazando los agravios relativos a la valoración probatoria y la fundamentación de la pena. La defensa interpuso recursos extraordinarios, uno de nulidad y otro de inaplicabilidad de ley, que fueron desestimados por la Suprema Corte. La Corte concluyó que la valoración de la prueba fue adecuada y que la fundamentación de la sentencia no presenta arbitrariedad, por lo que se rechazaron los recursos en ambas cuestiones. En el caso, además, se destacó que la sentencia se sustentó en un análisis razonado y fundamentado, que respeta las garantías constitucionales y los estándares jurisprudenciales.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: