En un evento realizado en el Salón Carmen Argibay del Palacio de Justicia, presidido por Horacio Rosatti, presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) y del Consejo de la Magistratura, junto a Patricia Bermejo, presidenta de la Asociación Argentina de Derecho Procesal (AADP), se llevó a cabo la entrega del premio CSJN-AADP correspondiente a la edición 2025.
El concurso tenía como objetivo reconocer la mejor monografía sobre derecho procesal en conmemoración de los 30 años de la reforma constitucional. El jurado, compuesto por Ángela Ledesma, Mary Beloff y Eduardo Oteiza, seleccionó como ganador el trabajo “Nomogénesis Procesal en la Corte Suprema”, de Martín Ugalde, quien recibió su diploma de manos de Rosatti y Bermejo.
“Premiar trabajos como este nos acerca al entendimiento de la fuerza normativa de la Constitución, en la que todos estamos comprometidos”, afirmó el presidente de la Corte. Recordó que durante su etapa estudiantil existía una clara distinción entre el derecho constitucional y el procesal, pero que su experiencia profesional le permitió observar cómo estas áreas se han ido acercando. “En las garantías de los derechos”, comentó, ambas disciplinas “se interrelacionan de manera intensa” y tienden a unirse, superando las clasificaciones tradicionales.
“El trabajo premiado aborda el papel de la Corte en situaciones de omisiones legislativas. Siempre enfrentamos el dilema de hasta dónde intervenir ante las omisiones de otros poderes del Estado: suplirlas es una de las tareas más complejas”, admitió Rosatti, citando el caso "Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires", que declaró inconstitucional la ley que regulaba la composición del Consejo de la Magistratura.
“En ese caso, la Corte descalificó la norma vigente y otorgó un plazo al legislador para que actuara. ‘¿Y qué hacemos si no lo hace? Regresemos a lo que el legislador anterior dispuso’. Porque no podemos crear el derecho, no podemos elaborar una ley artículo por artículo. ‘Al menos esto fue hecho por el legislador; otro legislador, pero fue hecho’. Así se recurrió a una norma para aplicarla como sucede hoy”, explicó.
“Lo significativo del artículo premiado y de esta interacción es que tanto procesalistas como constitucionalistas, desde sus respectivos campos, deseamos que las normas se respeten, que el derecho se aplique, y creemos en la fuerza normativa de la Constitución”, concluyó Rosatti. “A veces faltan herramientas e instrumentos, y a veces falta voluntad para implementarlos; ante esto, el juez debe actuar en un momento determinado. Porque todos –jueces, legisladores y Poder Ejecutivo– estamos subordinados a la Constitución. Y si no hacemos valer la fuerza normativa de la Constitución, no estamos cumpliendo con la norma que rige a los tres poderes”.
Antes de esto, Bermejo, de la AADP, expresó su agradecimiento a la Corte por la oportunidad de “realizar este premio que busca incentivar las actividades académicas en todo el país, promover el conocimiento y el compromiso con el estudio”; y confió en que esta iniciativa sea “una etapa más en una larga serie de actividades” de colaboración mutua.
En la ceremonia estuvieron presentes la jueza de la Cámara Federal de Casación Penal, Ángela Ledesma; el fiscal general de la Ciudad de Buenos Aires, Juan Bautista Mahiques; la vicepresidenta del Consejo de la Magistratura, Agustina Díaz Cordero; los presidentes de la Asociación de Magistrados y funcionarios de la Justicia Nacional, Andrés Basso, del Colegio de la Abogacía de la Capital Federal, Ricardo Gil Lavedra, de la Asociación Argentina de Derecho Procesal Constitucional, Marcelo López Alfonsín, y de la Asociación Internacional de Derecho Procesal, Eduardo Oteiza; así como la vocal de la Asociación Argentina de Derecho Procesal, Lilia Gómez Alonso de Díaz Cordero.
Asimismo, por parte del Máximo Tribunal asistieron el secretario judicial Damián Font; el secretario Jurídico General, Sebastián Clérici; el secretario de Desarrollo Institucional, Juan Pablo Lahitou; y los directores de Relaciones Institucionales, Fernando Sagarna, y de Comunicación y Gobierno Abierto, Ariel Neuman.