SIRONI, ANGEL CESAR c/ NAVIERA DEL SUR S.A. s/DESPIDO
El actor promovió demanda por despido incausado y agravado por ostentar representación sindical. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo del Trabajo modificó la sentencia y confirmó la indemnización agravada por tutela sindical, declarando la inconstitucionalidad de la prohibición de indexación.
Cobro de diferencias indemnizatorias por despido incausado y agravado por ostentar representación sindical
- Decisión: La Cámara confirmó la indemnización agravada prevista en el art. 52 de la Ley de Asociaciones Sindicales, al acreditar el actor su calidad de delegado gremial. Además, declaró la inconstitucionalidad de la prohibición legal de indexación, aplicando actualización por IPC más interés del 3% anual.
La Cámara consideró que el actor tenía la calidad de delegado gremial, por haber sido designado por la Comisión Directiva del sindicato, más allá de que no hubiese sido elegido por los trabajadores en el lugar de trabajo. Sostuvo que la empresa no puede cuestionar los requisitos para ser delegado, pues ello corresponde a la autoridad sindical. Por lo tanto, el despido sin seguir el procedimiento de exclusión de tutela del art. 52 LAS fue considerado arbitrario.
Respecto a la prohibición legal de indexación, la Cámara la declaró inconstitucional al considerar que en las actuales circunstancias económicas, aplicar dicha prohibición produce una sensible reducción del crédito laboral, vulnerando derechos constitucionales. Por ello, dispuso la actualización por IPC más interés del 3% anual.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: