QUIÑOA BRAGA, JUAN IGNACIO c/ CAMICAT S.A. s/DESPIDO
El actor promovió demanda por despido y el tribunal revocó la sentencia de primera instancia, hizo lugar parcialmente a la demanda y condenó a la demandada a indemnizaciones por despido, preaviso, aguinaldo, incremento del art. 2 ley 25.323, decreto 34/2019, días trabajados y vacaciones proporcionales.
¿Qué se resolvió en el fallo?
Actor: Quiñoa Braga Juan Ignacio
Demandado: Camicat S.A.
Objeto: Despido y cobro de indemnizaciones
Decisión: El tribunal revocó la sentencia de primera instancia y condenó a la empresa a abonar al trabajador diversas indemnizaciones por despido, preaviso, aguinaldo, incremento del art. 2 ley 25.323, decreto 34/2019, días trabajados y vacaciones proporcionales.
Fundamentos principales de la decisión:
- El tribunal consideró que el trabajador acreditó la aplicación de sanciones injustificadas y el hostigamiento sufrido, lo cual llevó a la ruptura del vínculo laboral.
- Destacó que la empresa no pudo acreditar las causales de las sanciones aplicadas, por lo que se configuró un despido indirecto.
- Resolvió que corresponde revocar la sentencia de primera instancia y hacer lugar parcialmente a la demanda, difiriendo a condena el pago de las indemnizaciones.
- Respecto a los intereses y actualización, el tribunal consideró inconstitucional la prohibición de indexación del art. 7 de la ley 23.928, y ordenó la actualización por el índice RIPTE más una tasa de interés puro del 6% anual.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: