Recurso Queja Nº 10 - Principal en Tribunal Oral TO01 - IMPUTADO: GONZALEZ HERRERA, JOSÉ WILLIAMS s/ENCUBRIMIENTO (ART.277) y USO DE DOCUMENTO ADULTERADO O FALSO (ART.296)
La defensa cuestiona la agravante aplicada al delito de encubrimiento por receptación. La Cámara Federal de Casación Penal casa parcialmente la sentencia y elimina la agravante por falta de acreditación del elemento subjetivo.
¿Qué se resolvió en el fallo?
Actor: Ministerio Público Fiscal
Demandado: José Williams González Herrera
Objeto de la demanda: Delito de encubrimiento por receptación agravado y uso de documento público falso
Decisión del tribunal: La Cámara Federal de Casación Penal hace lugar parcialmente al recurso de casación, casa parcialmente la sentencia y elimina la agravante por falta de acreditación del elemento subjetivo. Ordena remitir las actuaciones al origen para que se dicte una nueva pena.
La Cámara Federal de Casación Penal señala que "no es posible atribuir la agravante endilgada al supuesto examinado porque -justamente
- no se probó el elemento subjetivo requerido para configurarlo, esto es, el conocimiento de que el automóvil provenía de la comisión de un delito grave". Cita doctrina que establece que para la agravante se requiere "dolo directo por parte del agente" y que "el autor debe saber de una manera clara y precisa que el objeto proviene de un delito". Como no se acreditó este elemento subjetivo, corresponde quitar la agravante de la imputación.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: