OVIEDO, ARIEL NICOLAS c/ GAX S.A. s/DESPIDO
El actor promovió demanda por despido. La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo confirmó la sentencia que consideró injustificado el despido y ordenó el pago de las correspondientes indemnizaciones.
Indemnizaciones por despido injustificado
¿Qué se resolvió?
Se confirma la sentencia de primera instancia que consideró injustificado el despido del actor y ordenó el pago de las indemnizaciones previstas en los arts. 232, 233 y 245 de la LCT. Se reduce el monto del capital nominal de condena a $632.011,30, dejando sin efecto lo resuelto en materia de costas y honorarios.
Fundamentos principales:
- La carta de despido de la empleadora contenía imputaciones genéricas e imprecisas sobre una supuesta "pérdida absoluta de confianza", incumpliendo los requisitos de claridad y suficiencia que establece el art. 243 de la LCT.
- Se declaró la inconstitucionalidad del art. 7 de la ley 23.928 (texto según ley 25.561) para disponer la actualización del capital por el índice RIPTE más 6% de interés anual, como mecanismo razonable para preservar el valor adquisitivo de los créditos laborales.
- En relación a las costas, se imponen íntegramente a la demandada por haber prosperado la pretensión esencial del actor.
- Los honorarios profesionales se regulan conforme a los nuevos montos actualizados.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: