RODRIGUEZ DELIA RAQUEL c/ ANSES s/AMPAROS Y SUMARISIMOS
La actora demandó al ANSES por el pago del haber mínimo garantizado. La Cámara Federal de la Seguridad Social confirmó la sentencia de primera instancia que hizo lugar a la acción de amparo.
¿Qué se resolvió en el fallo?
La Sra. Rodríguez Delia Raquel demandó al ANSES a través de una acción de amparo, reclamando el pago de la diferencia para alcanzar el haber mínimo previsional garantizado por el art. 46 de la Ley 26.198.
La Cámara Federal de la Seguridad Social, Sala 2, confirmó la sentencia de primera instancia que había hecho lugar a la acción de amparo. La Cámara consideró que:
- El plazo de caducidad de la ley 16.986 no puede ser un impedimento insalvable cuando se trata de una arbitrariedad o ilegalidad continuada.
- La vía del amparo resulta procedente, ya que se alega la violación a un derecho constitucional como es el de obtener una jubilación digna.
- No existe justificación para mantener una diferencia entre los beneficiarios del régimen de reparto y los del régimen de capitalización, cuando el objetivo es asegurar un ingreso mínimo para la subsistencia.
- La ANSES se encuentra legitimada pasivamente al haberse subrogado en las obligaciones del anterior sistema previsional.
- Corresponde confirmar el plazo otorgado para el cumplimiento de la sentencia y la imposición de costas a la demandada.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: