ALFONSO DANIEL ALBERTO c/ FUERZA AEREA ARGENTINA s/PERSONAL MILITAR Y CIVIL DE LAS FFAA Y DE SEG
El actor promovió demanda por el otorgamiento de la pensión de guerra por su participación en el conflicto del Atlántico Sur. La Cámara Federal de la Seguridad Social revocó la sentencia de primera instancia y rechazó la demanda.
- Actor: ALFONSO DANIEL ALBERTO
- Demandado: FUERZA AÉREA ARGENTINA
- Objeto: Otorgamiento de pensión de guerra por participación en el conflicto del Atlántico Sur
- Decisión: Se revocó la sentencia de primera instancia y se rechazó la demanda.
Fundamentos principales:
- El beneficio de la pensión de guerra establecido por las leyes 23.848 y 24.892 tiene requisitos temporales, geográficos y de acción bélica que el actor no cumplió, ya que prestó servicios fuera de las jurisdicciones del Teatro de Operaciones Malvinas (TOM) y del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS).
- Si bien el actor fue reconocido como "veterano de guerra" por la Fuerza Aérea, esa calificación no es suficiente para otorgarle el beneficio de la pensión, ya que la norma exige requisitos específicos que no se acreditaron.
- La Corte Suprema en el precedente "Gerez" estableció que el condicionamiento geográfico puede resultar caprichoso e irrazonable en ciertos casos, pero en este caso las tareas realizadas por el actor, si bien relevantes, no se equiparan a las de quienes combatieron efectivamente.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: